Reseña de libro: Cajas de cartón


Para este proyecto de reseña, leí el libro Cajas de cartón: Relatos de la vida Peregrina de un niño campesino por Francisco Jiménez. El libro dice el cuento de un niño y su familia con su lucha en los campos de los Estados Unidos. Obviamente, uno de los temas más importantes del libro es la inmigración y el argumento de ilegal o no. También el libro explica la vida para los estudiantes indocumentados quienes tienen que trabajar con sus familias y asistir la escuela. Los problemas que sufren son únicos a los estudiantes inmigrantes y, por eso, el libro presenta una perspectiva nueva para la gente que anteriormente no la sabía.
            Los personajes principales del libro son Panchito, quien es el narrador y el personaje principal, y su familia. Panchito cuenta su vida como un niño que tiene que vivir con las circunstancias de su perspectiva diferente de sus padres que creen que todo es una aventura y que mudando es solamente parte de la vida en vez de un problema como es para él. Los miembros de la familia de Panchito, mientras son importantes para el cuento, no tienen mucha influencia del cuento generalmente; solo están viviendo y viajando juntos de campo a campo y, eventualmente, afuera de los Estados Unidos.
            Pienso que la perspectiva de Panchito sobre la inmigración y la educación es interesante y válida. Hemos discutido en clase los problemas con el sistema de inmigración aquí en los Estados Unidos y, creo que, si tenemos esos problemas ahora, los problemas eran peores en una época antes como en Cajas de cartón. Los individuos indocumentados tienen luchas únicas, como mencioné antes, y tienen que ajustar partes de la vida que la mayoría de nosotros no pensamos sobre. Pienso que, sobre todo, los padres de niños indocumentados vienen a los estados para una vida mejor para sus niños y la familia en total. Con esta idea de una vida mejor, necesitan oportunidades de trabajo y educación: dos problemas que Panchito, y Francisco Jiménez básicamente, presenta entre las páginas de Cajas de cartón. Antes de leyendo este libro, supe los problemas con la inmigración y también la importancia de una educación continuo. Todavía, no pensaba en los problemas que hay cuando una familia necesita elegir entre una educación para sus niños y trabajando para sobrevivir. En la universidad, he asistido algunos programas sobre los trabajadores del campo y he aprendido sobre las horas que trabajan por el campo, pero nunca pensé sobre los conflictos de tiempo para las horas de trabajar y las horas de la escuela. Los problemas son tan grandes cuando las familias son indocumentadas y tienen miedo del gobierno; no quieren, y muchas veces no pueden, quedarse en un lugar para un período de tiempo largo. Cuando esta ocurre, los niños, como Panchito y sus hermanos, tienen que cambiar las escuelas a menudo y, como consecuencia, no pueden establecerse una fundación fuerte que necesitan para ser tan exitoso como posible en los Estados Unidos.
            Sin diciendo destripes, pienso que el final del libro era bastante triste pero alentadora a la misma vez; me gusta el elemento de sorpresa y el suspenso que usa Francisco Jiménez, pero mis emociones no les gusta. El libro es como una autobiografía de las experiencias de Jiménez y pienso que era una manera interesante para decir el cuento para el mundo leer. También creo que el libro abre algunas conversaciones sobre la inmigración y el efecto que tiene en las vidas de los jóvenes indocumentados; pienso que, muchas veces, no pensamos en los niños que están afectados en la lucha sobre la inmigración “ilegal.”
            Para concluir, recomiendo este libro para alguien que quiere una historia interesante y realista sobre la gente campesino. También es un libro bueno para hacerte pensar en los problemas de la sociedad hoy. En total, me gusta mucho este libro.


Jimenez, Francisco. Cajas De Cartón: Relatos De La Vida Peregrina De Un Niño Campesino. Houghton Miflin Company, 2000.


Comments