Dame Libertad (como estado) o Dame Muerte

En las meses recientes, desde el huracán María, había mucho discusión sobre el estatus de Puerto Rico como un territorio de los Estados Unidos. La gente americana y puertorriqueña está dividida entre tres opciones: Puerto Rico como un estado de los Estados Unidos, un territorio como ahora, o como un país completamente independiente de los Estados Unidos. Aunque los tres opciones tienen sus propios puntos fuertes y débiles, creo que, con los factores de la economía, población y gobierno, los Estados Unidos deben hacer Puerto Rico un estado.

Es necesario, para considerar las opciones para Puerto Rico, entender el estatus hoy en día. Por definiciones legales, Puerto Rico es considerado un territorio “unincorporated” de los Estados Unidos. Los detalles son bastante confusos pero, en un nivel básico, eso significa que es un territorio “appurtenant and belonging to the United States, but not within the revenue classes of the Constitution” (Wikipedia/Gelpí). Los Estados Unidos compraron las islas de Puerto Rico en el año 1898 después de la Guerra hispano-americana por $20 millones o como $588 millones hoy en día. Todo eso significa que, básicamente, los Estados Unidos son dueños de Puerto Rico y no la deben mucho. Los ciudadanos pagan los impuestos americanos, pero no tienen representación en el gobierno federal americano. Pues, aunque no tienen representación el Senado, hay un miembro “resident commissioner” en la Cámara de Representantes que no puede votar. Puerto Rico tiene una responsabilidad a pagar impuestos a los Estados Unidos pero los Estados Unidos no tienen mucha responsabilidad a Puerto Rico.

Como dije antes, en mi opinión, Puerto Rico debe ser uno de los, en este caso, 51 estados de los Estados Unidos. Aunque hay problemas, que voy a discutir más tarde, Puerto Rico como un estado tiene sentido. Primero, Puerto Rico ya es un territorio de los Estados Unidos y, por eso, no tenemos que pagar para comprar las islas de otro país. También, los ciudadanos de la isla pagan impuestos al gobierno federal aquí y contribuyen suficiente para ser estado. Ciudadanos puertorriqueños tienen la ciudadanía americana junto con la de Puerto Rico; pueden viajar y mudarse entre los Estados Unidos y la isla cuando quieren.

Como mencioné antes, hay problemas que los Estados Unidos tienen que salvar antes que Puerto Rico puede ser un estado. Posiblemente el problema más grande es la deuda de la isla. Ahora, su deuda es cerca $75 billones. En 2017, la isla declaró la quiebra mucho antes que el huracán causaba problemas tan grandes que la isla podía arreglar. Si los Estados Unidos la hace un estado, tienen que asumir toda la deuda. Los Estados Unidos ya tienen mucha deuda y arreglando más no es favorable para mucha de la gente americana. Pero, con todo este en mente, tiene sentido para asumir la deuda de Puerto Rico porque ya está usando dinero americano; los Estados Unidos la da los préstamos para la deuda y operaciones normales de la isla.

Otra razón popular en contra de Puerto Rico como un estado es que será difícil para combinar los sistemas de gobierno y educación. Ahora, Puerto Rico tiene su propio constitución y gobierno que, si fuera un estado, tiene que cambiar. Es difícil en casos así porque los ciudadanos tienen derechos que no quieren perder y el gobierno no quiere perder todo su poder sobre la isla. Pero, mezclando los dos da una oportunidad a Puerto Rico para tener representación correcta en el gobierno y tener más control sobre los impuestos que paga. Con el sistema de la educación, es difícil para los Estados Unidos añadir un estado que habla otro lenguaje que la mayoría de los otros. Aunque no hay una lengua oficial aquí, el inglés está enseñado en la mayoría de las escuelas y universidades. Por la primera vez, el gobierno tendría que cambiar y añadir otros estándares para que la educación puede ser igual en todos los estados que hablan inglés o español. Suena difícil pero también hay beneficios. Con ambas lenguas, hay más oportunidades para la educación bilingüe para los estudiantes americanos. Sería mejor para los estadounidenses aprender más sobre otras culturas y lenguajes.

Obtener Puerto Rico como un estado sería bien para la economía americana a pesar de la deuda. La isla tiene una economía pequeña que es influenciado por el turismo. Hoy en día, los cruceros de los Estados Unidos paren por las islas y gastan dinero allí. Es bastante malo porque solo hay turismo en los meses del verano y hay mucha contaminación, pero otra vez hay oportunidades por educación y viajes por los ciudadanos de los estados.

Comments

  1. Creo que su perspectiva y argumento sobre por qué puerto rico debe ser un estado es muy interesante que usted ha apoyado bien. No sólo detrás de los impuestos y los beneficios que vendrían a la gente si se les dio los beneficios del estado completo. ¿Cuál es su opinión sobre la perspectiva individual de Puerto Rico convirtiéndose en un estado? ¿Cree usted que su nacionalismo y su orgullo por su país superarían sus beneficios fiscales? Me gustaría verle argumentar a ambas partes por los beneficios y los problemas de hacer de Puerto Rico un estado oficial. Creo que su argumento tiene mucho sentido y no estoy de acuerdo en que sin duda ayudaría a resolver un montón de problemas. Espero que pronto Puerto Rico pueda tener el apoyo y el representante que se merece.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con su argumento que Puerto Rico debe ser estado. Creo que hoy en día Puerto Rico es nada más que una colonia americana y que no es justo. La gente tiene que pagar impuestos y seguir las reglas de los EE.UU en que no tienen opción a votar o contribuir a las reglas. En términos del problema con educación, ya tenemos mucha gente hispanohablante en los EE.UU, entonces incorporando Puerto Rico como estado no sería un cambio tan grande, aunque si abre la puerta del debate sobre educación bilingüe y sus beneficios. Aunque sí hay problemas con cualquiera opción, algo necesita cambiar en términos del estatus de Puerto Rico por que así no es justo ni constitucional.

    ReplyDelete
  3. Jillian,

    Me gustó mucho tu trabajo. Pienso que hay muchas personas puertorriqueñas que no quieren ser estado. Claro que hay puertorriqueñas que quieren ser estado. Trabajo con muchos puertorriqueños en Montauk y dicen que el gobierno de EE.UU es muy corrupto y no quieren ser más relacionada con EE.UU. Sin embargo, el argumento tuyo tiene razón. La mayoridad de los que yo conozco vienen a Nueva York solo para trabajar durante el verano porque hay mucho turismo y ganan más dinero aquí que allí. No tienen el mismo sueldo allí. La tierra de P.R. es muy rico y yo creo que EE.UU aprovecha de ella. Puerto Rico debe tener los mismos oportunidades y recursos académicos que en EE.UU.

    ReplyDelete

Post a Comment